domingo, 24 de octubre de 2010

"Monsieur Sarkozy"

Sarkozy ordena el asalto a las refinerías

La primera fue liberada esta mañana a 50 kilómetros de París. Los sindicatos acusan al Gobierno de violar su derecho a la huelga

PÚBLICO.ES París 22/10/2010 08:52 Actualizado: 22/10/2010 19:10
 
Los sindicatos llevan bloqueando la refinería de Grandpuits desde 
la semana apsada. AFP

Los sindicatos llevan bloqueando la refinería de Grandpuits desde la semana pasada. AFP

El presidente francés Nicolas Sarkozy lo venía advirtiendo en los últimos días. Esta madrugada ha comenzado el asalto de la policía a las 12 refinerías que están en huelga para desbloquear la escasez de gasolina que afecta a toda Francia.
El desalojo de la refinería de la petrolera Total en Grandpuits (a 50 kilómetros de París), en el departamento Seine-et-Marne, se ha llevado a cabo por la fuerza y hay os trabajadores heridos.
Sobre las tres de la madrugada, cuatro furgones de antidisturbios han llegado a la planta a petición del prefecto, Michel Guillot. En ese momento había un piquete con 15 personas que han expresado a la policía su voluntad de continuar el bloqueo.
Según el representante sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la planta, Frank Manchon, el propio Guillot se ha presentado en persona en la refinería "con el objetivo de que el desalojo permita suministrar combuestible a las estaciones de servicio y a todos los clientes de Total" y apelando a la "Defensa nacional".
Una hora y media más tarde han ido llegando más trabajadores, unos 80, según la prensa gala, que han conformado un cordón en el acceso a la refinería. Finalmente, la policía ha cargado contra los trabajadores sobre las nueve de la mañana, causando tres heridos.

Derecho a la huelga

Para el coordinador de la CGT en Total, Charles Foulard, lo que ha pasado "es extremadamente grave".
"Sarkozy está organizando una redada contra nuestros derechos sociales" En declaraciones a la emisora Europe 1, dijo: "En los tiempos de Petain, se hacían estas redadas; en la era de Nicolas Sarkozy, hemos conocido la redada a nuestros derechos sociales, la redada al derecho sindical porque ésta acción pone trabas a los trabajadores que ejercen su derecho a la huelga", añadió.
Foulard avisó de que el desalojo de Grandpuits va a suponer "un electrochoc" para la industria. "¿Cómo podemos aceptar que en un país que respeta los derechos del Hombre se viole el derecho de los trabajadores impidiéndoles ejercer su derecho a la huelga?", insistió.
El Ministerio de Interior no hizo ninguna referencia al derecho de los trabajadores a la huelga, pero justificó la operación para "permitir que los servicios públicos puedan hacer su trabajo y asegurar el derecho de todos a la libre circulación".

and...

Francia deporta a gitanos rumanos y búlgaros

Llega a Bucarest el primer centenar de expulsados

700 personas serán repatriadas hasta el próximo jueves

El Gobierno galo asegura que "no la tiene tomada con los gitanos"

19.08.10 | 18:50 h.  INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
El primer centenar de gitanos deportados por Francia en una polémica operación impulsada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha llegado este jueves a Bucarest en dos vuelos regulares que salieron de París y Lyón. Sarkozy echará del país a quienes han tomado espacios públicos o privados con algo de dinero bajo el brazo, ha comentado el responsable de Inmigración, Eric Besson, quien asegura que "Francia no la tiene tomada con los gitanos".


Escoltados por la policía y cargados de maletas y paquetes, unos 60 gitanos embarcaron en un vuelo de la compañía rumana Blue Air que a primera hora de la tarde salió de Lyón, y otro grupo menos numeroso lo hizo desde el parisino aeropuerto Charles de Gaulle. Aunque en París se habían cifrado en 79 las expulsiones fijadas para este jueves, el Ministerio del Interior rumano informó de que iban a ser un centenar.
En cualquier caso, son solo los primeros vuelos que transportarán a los alrededor de 700 gitanos que Francia espera devolver a Rumanía y Bulgaria en los próximos días. Los deportados viajan en vuelos regulares porque, según sostiene el Gobierno francés, no se trata de expulsiones, sino de repatriaciones "voluntarias".
El viernes está prevista una segunda tanda de salidas, y la tercera y última tendrá lugar el próximo jueves, 26 de agosto.  
La postura gala
El Gobierno francés inició las desmantelaciones de los asentamientos tras los incidentes violentos que acontecieron en la localidad de Saint Aignan, después de que un policía matase a un joven gitano durante una persecución. El trágico episodio dio lugar a disturbios callejeros en la localidad, incluido el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería.
Ante las críticas surgidas ante esta política, el ministro de Inmigración ha sentenciado que "Francia no la tiene tomada con los gitanos".
En una entrevista a la emisora de radio RTL, Eric Besson ha aclarado que el Gobierno francés no ha puesto en marcha un proceso de expulsión colectivo y que las expulsiones se están llevando a cabo a título individual, en función de la situación de cada individuo.
"No son expulsiones colectivas, son una suma de expulsiones individuales que dependen de la situación individual de las personas, aunque éstas sean expulsadas colectivamente a través de vuelos comerciales". Asimismo, ha asegurado que "no hay vuelos especiales" para expulsar a los gitanos.
Las autoridades francesas se escudan en el hecho de que los gitanos deportados, pese a ser ciudadanos europeos, se instalaron en territorio francés de forma irregular. Insisten, además, en que se van sin ser forzados, acogiéndose al llamado programa de ayudas al retorno, es decir, con un billete de avión y 300 euros por adulto y 100 euros por menor.

Críticas de la UE y el Vaticano 
La operación ha recibido críticas de diversos flancos, incluido el Vaticano. El secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, monseñor Agostino Marchetto, ha criticado la decisión del Ejecutivo francés. "No se pueden tomar decisiones contra enteras comunidades sin la aplicación a cada individuo en particular en función del orden público", ha opinado el prelado, que considera que la medida vulnera la legislación europea y la francesa.
"Los echamos y cerramos los ojos". Esto "no arregla ningún problema", ha denunciado el presidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Daniel Cohn-Bendit, quien ha instado a reflexionar sobre las condiciones de vida de los gitanos en sus países de origen.
La mayoría de los gitanos proceden de Rumanía y Bulgaria, países miembros de la Unión Europea y del espacio Schengen, por lo tanto podrán regresar a Francia, pero no podrán establecerse en situación irregular ni volver a recibir ayuda en caso de los retornos voluntarios, ha dicho Besson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario