sábado, 13 de noviembre de 2010

"Marcados"


MARCAS Y CAPITALISMO

La supervivencia en el libre mercado capitalista radica en la capacidad de los diferentes actores para competir. Una imagen y un eslogan atractivos determinan en muchos casos el éxito o el fracaso en las ventas de un determinado producto, ¿o no?

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de cómo la publicidad ha pasado de centrarse en el producto a vendernos un estilo de vida. Las grandes marcas subcontratan la producción y destinan su tiempo a desarrollar estrategias de marketing que hagan  posible que éstas se encuentren presentes en cada minuto del día. Tratan de vendernos prestigio y diferenciación que nos salven de la homogeneización (¿o es la homogeneización lo que buscan?).En mi opinión la pérdida de identidad que implica el proceso de la globalización, el complejo de oveja que llega a ser innato en las nuevas generaciones, constituyen el factor éxito en lo que respecta a las marcas. No obstante, no podemos generalizar, dependiendo de los artículos a los que nos refiramos tendrá un efecto u otro. Productos como los automóviles de alta gama, serían adquiridos como vía para lograr la diferenciación. No son pocas las personas que, como el escudero del Lazarillo de Tormes, se preocuparían más por guardar las apariencias que por comer con tal de destacar por encima del resto. Por otro lado, las marcas de ropa juvenil  y artículos como los ipod o los móviles de última generación, desde mi visión, serían elementos que el individuo consumiría para no “llamar la atención”, para no “quedarse atrás”.

Me gustaría destacar aquí un tema que muchas veces ha sido discutido, pero que sigue presente más que nunca. La lógica superficial por la que se guía el mercado laboral y la sociedad en general, podría ser el resultado de “pequeños” detalles que pasan inadvertidos entre las múltiples muestras de banalidad del mundo que nos rodea. Creo que se trata de un tema importante ya que influye enormemente en la autoestima de una persona. No es justo que se disfrace una talla 36 de una 40. ¿ qué sentirá aquella persona que suela llevar la 40 y no encuentre ropa?. ¿Por qué si llevas más de una 36 puedes tener problemas para encontrar ropa de las marcas preferidas por los jóvenes? No considero que se le esté prestando la suficiente atención a esto.

La lógica capitalista de acumulación y ganancias a como dé lugar hacen que detrás de todas estas símbolos y frases pegadizas, se den verdaderas vulneraciones de los derechos humanos. La despersonalización en grado extremo lleva a que la persona sea tratada como una tuerca más del engranaje productivo. Además, el  afán de las grandes marcas por la deslocalización o descentralización de sus fábricas como fórmula para alcanzar la máxima producción al menor coste posible, hace que millones de empleos se pierdan en los países en los que se encuentran emplazadas las sedes de dichas compañías, por lo tanto, y sobre todo, con la situación de crisis del sistema en que vivimos en la actualidad, el sector privado no pueda absorber el excedente de mano de obra.

¿Han olvidado estos locos del máximo beneficio que toda producción necesita de un consumo, el cual viene determinado por las rentas que obtengan los ciudadanos objetivo de sus grandes campañas publicitarias?

Otro punto a destacar es el de las “white brands”. Los propietarios de primeras marcas, han impulsado campañas que tratan de desprestigiar  el consumo de marcas blancas. Este consumo se ha disparado en el último año, debido a la difícil situación que se vive en muchos hogares. Sin embargo, este hecho ha supuesto una verdadera revolución, dado que ha demostrado al público (más que nunca), que conceptos como  primeras marcas y calidad no siempre van de la mano. Y cómo, por el contrario, las marcas blancas suelen caracterizarse por su calidad (CALIDAD Y PRECIO NO TIENEN POR QUÉ ESTAR ENFRENTADOS). ¿No es cierto que, los alimentos, a diferencia de unas zapatillas o un móvil, son objetos que consumimos por lo general en privado?¿Podría ser una de las razones por las que no resulta tan difícil cambiar y optar por “las blancas”?


En resumen, los medios de comunicación y la publicidad están presentes en cada momento de nuestras vidas, y por ende, las marcas. Están tan inmersas en nuestra realidad, que podemos encontrarnos con eslóganes en el discurso de un Ministro español.


¿Fruto del azar?

El poder de los medios , combinado con una lógica de mercado capitalista, constituyen una situación de alto riesgo, si no conseguimos controlarlo . Este control está en nuestra mano, simplemente debemos aprender a ser receptores con capacidad de discriminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario